WIFI6

Wi-Fi 6. IEE 802.11ax. Usos y novedades.

IEEE 802.11ax también conocido como WiFi 6, es un tipo de WLAN en el conjunto IEEE 802.11. Este nuevo estándar van a ser indispensable para el desarrollo de los procesos de digitalización, así como de la implantación de tecnologías como el 5G o Internet de las Cosas.

Está diseñado para operar en los espectros ya existentes de 2.4 GHz y 5 GHz.

ESCENARIOS DE USO WI-FI 6

802.11ax está diseñado para:

  • entornos públicos de alta densidad: aeropuertos, trenes, auditorios, centros comerciales, estadios…
  • en empresas para despliegues de 5G, Internet de las cosas (IoT),
  • en hogares donde se haga un uso intensivo de internet
  • y en oficinas que utilizan aplicaciones con un elevado consumo de ancho de banda (p.e. VoIP).
  • 802.11ax también está pensado para que podamos navegar y descargar datos más deprisa desde nuestros dispositivos móviles.

¿Qué nos aporta el uso de WI-FI 6?

  • Descongestión de redes: Cada vez tenemos más dispositivos conectados a internet y los routers deben ser capaces de soportar varias conexiones a la vez.
    El wifi 6 está pensado para ofrecer más alcance y cobertura, de manera que la acción de conectarse en "entornos densos", va a mejorar la experiencia del usuario.
  • Más velocidad: Este estándar permite alcanzar velocidades de hasta 11 Gbps en tres dispositivos o más a la vez, con una velocidad máxima de 5 Gbps en un único dispositivo.
  • Rendimiento: Wifi 6 supondrá un menor gasto de batería, hasta dos tercios menos que lo que consumen los estándares actuales en los dispositivos móviles, a través de una característica llamada Target Wake Time (TWT), que permite que los dispositivos permanezcan inactivos hasta que les llegue su turno de transmitir datos con el uso de un esquema de programación negociado con los AP.

Si quieres ampliar información o realizarnos una consulta

¡No lo dudes, preguntanos!

Todo esto es posible porque como hemos comentado anteriormente, IEEE 802.11ax, además de utilizar MIMO y MU-MIMO (multiusuario, entrada múltiple, salida múltiple), introduce OFDMA (Acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales). Mejora la eficiencia espectral global, y gracias a su modulación 1024-QAM el ancho de banda de WIFI 6 responde mucho mejor en escenarios de alta densidad de información y cuadriplica las posibilidades de WIFI 5 aportando un mayor rendimiento. ​ Aunque la velocidad nominal de datos es solo un 37% más alta que IEEE 802.11ac, se espera que logre un aumento de 4x en el rendimiento del usuario debido a una utilización del espectro más eficiente con un menor consumo de energía.
Desde el punto de vista de la seguridad, WIFI 6 soporta el protocolo WPA3 que hará mucho más segura tu conexión inalámbrica.

Wi-Fi 6, las empresas podrán aprovechar innovaciones importantes.

Wi-Fi 6 mejorará drásticamente la experiencia inalámbrica y permitirá nuevos usos de las redes inalámbricas que hasta ahora no eran posibles.
Con WIFI 6  disminuye la latencia y proporciona una experiencia muy superior en aplicaciones como streaming, videollamadas, tareas de escritorio compartido.

La orquestación de los sistemas de gestión de estas redes separadas es nuestra próxima frontera

Con tantos cambios en la forma en que nos conectamos, estamos ante una oportunidad excepcional de combinar el cambio tecnológico con la planificación estratégica, a medida que exploramos cómo las nuevas capacidades inalámbricas cambiarán la forma en que operan nuestras empresas.

Noticias relacionadas:

https://www.cisco.com/c/en_uk/solutions/enterprise-networks/802-11ax-solution/index.html

https://www.solutel.com/nuevos-puntos-de-acceso-compatibles-con-802-11ax/

 

 

Compartir esta publicación


Publicaciones

relacionadas