¿Qué tendencias tecnológicas considera Cisco especialmente significativas para 2020? Parte II. Tendencias en Operaciones de red.

Según Rich Plane, CTO de Cisco Customer Experience, dentro de cinco años, los equipos de operaciones de red serán mucho más efectivos para hacer lo que sus organizaciones necesitan que hagan. Estarán alineados con el negocio de la empresa.

En la Encuesta de Tendencias de Redes Globales de 2019 de CISCO, se ha preguntado a los líderes de TI y a los responsables de red cómo clasificarían a la operativa de su red desde el rango de red reactiva a red optimizada con el negocio.

El resultado es que únicamente a fecha de hoy, el 23% se considera predictivo u optimizado para el negocio, y el 71% planea estar allí en dos años.

Estos datos resaltan la urgencia en las organizaciones para prepararse para las crecientes demandas de la red.

Aquí están sus predicciones sobre cómo sucederá esto.

Garantia de extremo a extremo:

Los equipos de operaciones de red podrán realizar una detección predictiva de problemas y un análisis de la causa de fallo en cualquier cliente, dispositivo o cualquier servicio comercial, alojado en cualquier lugar, y determinar rápidamente si la red es la causa de la degradación de rendimiento de cualquier servicio.

Uniendo el negocio e TI:

Las operaciones de red podrán reequilibrar su enfoque de participar casi exclusivamente en el monitoreo y la solución de problemas de la red a tener un enfoque externo hacia el negocio y cómo la red puede satisfacer mejor sus necesidades.

Se establecerán nuevas funciones operativas con la comprensión del negocio y los requisitos de la aplicación en políticas de red.

NetOps y SecOps operan en conjunto:

Los equipos de NetOps y SecOps desarrollarán flujos de trabajo integrados y optimizados, habilitados por el intercambio de datos, transferencias automáticas e interacciones entre plataformas y herramientas.

NetOps amplía la monitorización de nube:

A medida que los servicios empresariales de varias nubes se convierten en la norma, los equipos de NetOps extenderán la visibilidad y el monitorización predictiva a través de redes WAN y públicas y al punto de presencia en la nube.

Para obtener una perspectiva aún mayor, los sistemas IBN empresariales comenzarán a integrar datos del proveedor de servicios y los sistemas de proveedores en la nube para garantizar una calidad continua de experiencia para los servicios en la nube.

Gestión de cambios basada en modelos:

Los procesos más avanzados de NetOps, como los análisis "hipotéticos" de cualquier cambio que se realice en la red, se extenderán más allá del centro de datos y se generalizarán.

Flujos de trabajo autónomos y de autocorrección:

Algunos flujos de trabajo menos impactantes se automatizarán por completo. Esto permitirá a la red tomar medidas correctivas o de gestión del ciclo de vida sin intervención del operador humano.

El resultado de este enfoque basado en datos y validado por intención proporcionará niveles mucho más altos de continuidad de servicio debido a la minimización de errores.

Conoce como CISCO | MERAKI te pueden ayudar

¡No lo dudes, preguntanos!

Presentamos un marco de operaciones de red de próxima generación.

Para ayudar a prepararse para un futuro de operaciones de red impulsado por una red basada en la intención, los expertos en tecnología de Experiencia del cliente de Cisco han creado un marco que ofrece orientación estratégica, mejores prácticas, diseños validados, procesos probados y ajustes recomendados. En el corazón de este modelo hay tres áreas críticas del proceso: gestión del ciclo de vida, gestión de políticas y gestión de seguridad

Una nueva mentalidad: administrar el controlador de red.

Uno de los cambios más profundos en las operaciones de red será el cambio de enfoque del dispositivo al controlador. Hasta ahora, los administradores de red normalmente han aprovisionado y recopilado información de la red al iniciar sesión en los dispositivos. Con los modelos de automatización, los administradores se centrarán en administrar el controlador, las integraciones y los procesos en relación con el controlador. Cuanto más una organización pueda aceptar este cambio, más rápido podrá mejorar la calidad, el coste, la agilidad y la seguridad del servicio.

Gestión del ciclo de vida

Gestión de políticas

 

Lea el informe de CISCO 2020 Global Networking  in network operations Trends Report:

Trends in network operations-2020 global Networking

Noticias relacionadas:

¿Qué tendencias tecnológicas considera Cisco especialmente significativas para 2020? Parte I. Tecnología de redes.

Compartir esta publicación


Publicaciones

relacionadas