SD-WAN

¿Qué beneficios aporta la solución SD-WAN? Conoce el poder de las redes definidas por software en la WAN.

Según IDC, la mayoría de las empresas piensan elegir su solución de SD-WAN antes de que acabe 2019. El 90% de las compañías van a adoptar la nube, ya sea como infraestructura, aplicaciones en la nube o algún servicio en la nube y esto supone un gran reto. Las soluciones de SD-WAN le pueden ayudar en este camino.

En este articulo descubra cuáles son los principales beneficios que le puede aportar a su empresa una solución de SD-WAN de Cisco.

El flujo de datos y dispositivos está superando los límites de las arquitecturas WAN tradicionales, lo que hace que sea casi imposible que las redes sigan el ritmo.

Con el poder de las redes definidas por software en la WAN, las empresas pueden mejorar el rendimiento, reducir los costes y mantenerse protegidas.

SD-WAN es una solución impulsada por software que dirige el tráfico, mantiene el rendimiento de las aplicaciones y se adapta a las condiciones cambiantes sin supervisión directa del director de IT. SD-WAN es una tecnología que ayuda a simplificar esta adopción de la nube.

A continuación explicaremos qué es SD-WAN y como ayuda a las empresas a modernizar su red, a mejorar la experiencia del usuario con las aplicaciones, a reducir costes e integrarse con la nube a la vez que aumentamos la seguridad.

Retos actuales de la TI

¿Cómo se trabaja en arquitecturas tradicionales?

En las arquitecturas tradicionales de red, las sedes envían todo el tráfico de las oficinas remotas hacia el datacenter a través de una red MPLS proporcionada por un operador. Desde el datacenter este tráfico destinado a internet, sale pasando por un firewall centralizado. ¿Qué es lo que sucede? Que con esta adopción masiva de la nube lo que estamos viendo es que entre el 50 y el 80% del tráfico de estas sedes remotas va destinado a la nube, por lo tanto, deja de tener sentido el hacer pasar todo este tráfico por una arquitectura centralizada de firewall en el datacenter.  Por un lado, malgastamos recursos muy caros de ancho de banda y por otro lado, estamos añadiendo una latencia innecesaria a las aplicaciones. Todo esto influye en la experiencia del usuario.

Una posible solución a esta problemática consiste en habilitar accesos directos a internet a cada una de las delegaciones remotas y no tener que hacer pasar este tráfico por el datacenter. Podemos utilizar fibra, adsl, 4G… lo cual nos da mucha flexibilidad. Pero esto plantea ciertos riesgos en seguridad a tener en cuenta, además de cierta complejidad operativa y de configuración.

La nueva WAN

¿Cuál es la solución?

La solución es SD-WAN, ya que permite optimizar la experiencia de las aplicaciones que van hacia el datacenter a través de la MPLS pero además permite habilitar esos accesos en cada delegación.

¿Quieres ampliar más información sobre SD-WAN?

¡No lo dudes, preguntanos!

¿Qué beneficios aporta la solución SD-WAN?


1. Facilidad de operación y gestión.

Gestión desde una consola sencilla y centralizada que puede residir en las instalaciones del cliente o bien en la nube. Esto nos va a proporcionar flujos de trabajo sencillo para la configuración y para la detección y la resolución de los problemas de la red.

2. Despliegue de sedes rápido y reducción de costes.

SD-WAN permite provisionamiento automatizado de los equipos y la independencia de la capa de transporte. Comentamos estas dos características, el auto provisionamiento permite abrir una nueva sede sin desplazar a un técnico, simplemente conectando el equipo a Internet el equipo se auto provisionará en pocos segundos. Por otro lado, la independencia de la capa de transporte, nos da la opción de tener conexión con 4G desde el primer día y no tener que esperar a que el operador nos provisione el acceso solicitado MPLS o fibra.


3. Optimización de la experiencia del usuario.

SD-WAN escoge de forma automática y totalmente transparente para el usuario el transporte que mejor convenga para las aplicaciones que estamos utilizando. Tiene en cuenta parametros de latencia, jitter, perdidas de paquetes...No es lo mismo el tráfico de voz que requiere de unas latencias máximas determinadas que el tráfico de vídeo, que es más permisivo con las latencias pero requiere de unas pérdidas de paquete muy bajas.

SD-WAN proporciona analíticas y gracias a ellas obtenemos una mayor visibilidad de toda la red, de los cuellos de botella que podamos tener en cada una de las delegaciones y vamos a poder optimizarla y adelantarnos a cualquier problema que pueda surgir en un futuro para que no impacten nuestro negocio.


4. Simplifica el proceso de migración a la nube (IaaS/SaaS)

Optimización de las aplicaciones y cargas de trabajo.

Facilita la integración con la nube a dos niveles distintos. El primero de ellos ayuda a las empresas a adoptar soluciones de infraestructura como servicio en la nube es decir, mover cargas de trabajo a la nube pública ya sea Amazon, Azure, Google Cloud… de una manera sencilla. El segundo nivel hace referencia a la optimización de las aplicaciones en la nube es decir, si las empresas quieren adoptar SaaS como por ejemplo Office 365, Salesforce, Dropbox…


5. Protección frente a amenazas. Seguridad integrada

SD-WAN integra la seguridad en los propios routers que se encuentran en las sedes. Integra seguridad a nivel de firewall de aplicación, IPS o sistema de protección contra intrusiones, filtrado URL y Cloud security con Cisco Umbrella. Gracias a toda esta funcionalidad de seguridad integrada en el propio router, vamos a poder habilitar seguridad en cada acceso a internet de cada delegación.

Más información sobre la tecnología SD-WAN

https://www.cisco.com/c/es_es/solutions/enterprise-networks/sd-wan/what-is-sd-wan.html?CCID=cc000005

¿Qué es SD-WAN?

Compartir esta publicación


Publicaciones

relacionadas