Informe CISCO sobre tendencias mundiales en redes para el 2021. Operaciones.

Informe CISCO sobre tendencias mundiales en redes para el 2021. Operaciones.

Edición especial de resiliencia empresarial: vea las cinco tendencias que impulsan la agilidad y la resiliencia en tiempos de cambio. El informe lo hemos desglosado en tres blogs, en este último blog abordaremos las tendencias sobre operaciones, nº4 y nº5. Tendencias:

  1. Fuerza laboral: extender la seguridad a una fuerza laboral remota.
  2. Lugar de trabajo: permitir el regreso seguro a los espacios de trabajo locales.
  3. Carga de trabajo: facilitar la multicloud para una mayor resiliencia.
  4. Operaciones - Automatización de operaciones para una recuperación más rápida.
  5. Operaciones: aprovechamiento de la analítica de red impulsada por IA para obtener información más inteligente.

Si quiere ver la primera parte: Ver informe Informe CISCO sobre tendencias en redes para el 2021. Resiliencia. Fuerza laboral y lugar de trabajo. 

Si quiere ver la segunda parte: Ver informe CISCO sobre tendencias en redes para 2021. Resiliencia. Carga de trabajo, redes multicloud

Operaciones: automatizadas
Tendencia # 4: Operaciones - Automatización de operaciones para una recuperación más rápida

La explosión del número de trabajadores remotos dispersos no es lo único que ejerce una presión extraordinaria sobre los equipos de NetOps de hoy. (La figura del NetOps, se enfoca en las tareas de automatización de las operaciones y adopción de las mejores prácticas para flujos de trabajo colaborativo).

La pandemia también ha provocado niveles sin precedentes con fuertes fluctuaciones en número de clientes, patrones de tráfico de aplicaciones y nuevos casos de uso como e-learning, videoconferencia, eventos virtuales, atención remota, automatización de procesos y otros servicios que dependen de la red.

Por lo tanto, no es de extrañar que hoy en día, la mitad de los profesionales de redes reconozcan la automatización de la red como un requisito fundamental para garantizar servicio y rendimiento continuo durante una interrupción.

Consideraciones de red: los profesionales de NetOps pueden lograr una mejora continua y responder rápidamente a las crecientes interrupciones y amenazas adoptando un enfoque paso a paso:

  • Las tareas administrativas repetitivas, automatícelas, como el aprovisionamiento de redes, la configuración y la gestión de imágenes para reducir la carga administrativa y mejorar el cumplimiento en cada dominio.
  • El acceso a la red, automatícelo, la incorporación y la segmentación para proteger grupos de usuarios distribuidos y dispositivos  mitigando la propagación de ataques de ciberseguridad.
  • La política de red, automatícela, dentro del centro de datos empresarial con segmentación centrada en aplicaciones que protegen aplicaciones y datos dando continuidad a la carga de trabajo.
  • Automatice la política más allá del centro de datos con un modelo operativo de nube que ofrece una política de aplicación coherente en entornos de nube híbrida y local.
  • Automatice la segmentación basada en políticas multidominio de un extremo a otro estableciendo un modelo de acceso de confianza cero, coherente desde los usuarios y dispositivos hasta cargas de trabajo.

Operaciones: habilitado para IA
Tendencia n. ° 5: Operaciones: aprovechamiento de la analítica de red impulsada por IA para obtener información más inteligente

La gestión de la complejidad y la escala de las redes modernas junto con el diluvio resultante de eventos y problemas que bombardean múltiples plataformas de monitorización diferentes puede ser abrumador, e ineficaz, especialmente cuando ocurre una interrupción.

“4400: número medio de eventos mensuales relacionados con la tecnología inalámbrica en una red empresarial. * ” Fuente: Telemetría de Cisco: Cisco DNA Center, 2020
* Basado en más de 600 redes empresariales.

Los eventos incluyen fallos / tiempos de incorporación, rendimiento de radio y tiempo / fallos de respuesta DHCP. Estos números de eventos ya se han reducido utilizando líneas de base dinámicas habilitadas por IA.

Claramente, los equipos de profesionales de NetOps necesitan la ayuda de análisis avanzados para tomar decisiones de corrección inteligentes y oportunas.
Mediante el uso de técnicas de aprendizaje automático y análisis de redes habilitadas por inteligencia artificial, los departamentos de NetOps están logrando un conjunto de problemas mucho más manejables sobre los que pueden actuar.

“A nivel global, Cisco AI Network Analytics, una aplicación dentro de Cisco DNA Center, resuelve 2.6 millones de" eventos "mensuales en 15.080" problemas "procesables, una reducción del 99.4%. * ” Fuente: Telemetría de Cisco: Cisco DNA Center, 2020 * Basado en más de 700 redes empresariales a nivel mundial.

Esta reducción permite a los equipos centrar todos sus esfuerzos en las cosas que realmente importan y que tienen el potencial de causar un impacto negativo en el negocio.

Y este problema ya no se limita a la red empresarial. Ahora que la mayoría de las transacciones en red emanan o terminan fuera de la red empresarial tradicional, los equipos de NetOps también necesitan visibilidad y análisis de las redes públicas a las que están conectados. Esto es especialmente importante durante períodos de estrés inusual, como la pandemia reciente.

Figure 6. Cloud and Internet Service Disruption Increases During Pandemic

Consideraciones sobre la red: para entender un evento de tsunami, los equipos de NetOps deben adoptar sistemas de garantía y análisis de red habilitados para IA para lograr:

  • Detección más precisa: mejore la precisión de la detección automatizada de problemas y anomalías dentro y entre los dominios de la red.
  • Solución más rápida: correlacione eventos para detectar y describir claramente la causa raíz más probable de problemas y anomalías.
  • Gestión de políticas automatizada: identifique dispositivos, aplicaciones y tendencias y ofrezca actualizaciones de políticas recomendadas.
  • Menos degradaciones: identifique patrones y tendencias y proporcione información contextual que acelere la acción proactiva, correctiva y preventiva.
  • Inteligencia de pares: proporcione inteligencia y análisis que ayuden a los administradores de red a comparar el rendimiento de su red con los puntos de referencia globales, industriales o regionales.

En conclusión: mejorar la resiliencia empresarial con una plataforma de red avanzada

Los eventos disruptivos seguirán desafiándonos a nosotros y a nuestras redes a lo largo de nuestras carreras. Es hora de volver a pensar cómo su estrategia de red habilita su estrategia de resiliencia empresarial; priorizar las nuevas capacidades de red para mantenerse a la vanguardia del próximo gran avance.

La automatización y la información habilitada por la inteligencia artificial que ofrecen las redes basadas en la intención, proporcionan una plataforma potente para ayudar a adaptarse en cualquier circunstancia. Ofrecen la agilidad, seguridad, inteligencia y velocidad necesarias para respaldar la resiliencia para:

  • Fuerza de trabajo: proporcionar a los trabajadores un rendimiento seguro de clase empresarial y acceso a sus aplicaciones mientras trabajan desde casa, la oficina y cualquier lugar intermedio
  • Lugar de trabajo: permitir que los empleados regresen de manera segura a la oficina con monitorización, alertas e información habilitada para Wi-Fi
  • Carga de trabajo: facilitar modelos de resiliencia multicloud y proteger los datos y las aplicaciones dondequiera que residan las cargas de trabajo en las nubes públicas y los centros de datos locales.
  • Operaciones: Automatización de la segmentación y políticas de red de un extremo a otro y simplificación de las tareas administrativas al tiempo que mejora la visibilidad, reduce las alertas y permite una reparación más rápida.

En esta próxima normalidad, se trata de tener una red que pueda adaptarse para admitir lo que depare el futuro. Mientras piensa en su estrategia de resiliencia empresarial, considere cómo su red puede ser un habilitador clave de esa estrategia.

https://www.cisco.com/c/dam/en/us/solutions/enterprise-networks/2021-networking-report.pdf

Compartir esta publicación


Publicaciones

relacionadas