Guía de Ciberseguridad para pymes

Guía de Ciberseguridad para pymes

La ciberseguridad es una realidad que nos afecta tanto a las personas como a las organizaciones.

Nos movemos en entornos digitales tanto en nuestro ámbito personal como profesional.

¿Cuáles son los datos más importantes que almacena tu negocio? ¿Dónde guardas esos datos? Respondiendo a estas preguntas, te darás cuenta de los riesgos a los que estás expuesto. ¡Ponles freno! te ayudamos a hacerlo, en nuestra guía de ciberseguridad para pymes.

¿Qué significa ciberseguridad?

Conjunto de elementos, medidas y equipos destinados a controlar la seguridad informática de una entidad o espacio virtual. 

Garantizar la ciberseguridad de los sistemas de información se ha convertido en uno de los principales objetivos de cualquier organización. La ciberseguridad y los actuales riesgos y amenazas tecnológicas pueden ocasionar pérdidas importantes y repercutir directamente en la calidad del servicio o paradas de producción. Estos incluyen:

  • Los virus (malware)
  • Los ataques de intrusión y ataques persistentes (APTs)
  • Los fraudes informáticos
  • Los secuestros de información (Ransomware)

Guía para garantizar la ciberseguridad en empresas: pasos a seguir

  1. Identificar.  Primero debemos identificar qué queremos proteger. A nivel de dispositivos ¿Equipos dentro de mi organización, equipos móviles, cámaras, sensores, impresoras, servidores…? A nivel de información ¿Dónde tengo mi CRM, ERP… en local o en la nube?
  2. Proteger: Una vez identificado los elementos o servicios a proteger, se deben evaluar y probar las soluciones que existen en el mercado para estar convencidos que son las que la organización necesita. Parches, actualizaciones, firewall, antivirus EDR, doble factor de autenticación, protección DNS…
  3. Detectar: Una vez implementadas las soluciones de protección, establecer un servicio de vigilancia activa para interpretar alertas y revisar logs, este servicio lo puede realizar también una empresa externa.
  4. Responder. En caso de ser atacados ¿Cómo debemos actuar? Tener el contacto 24×7 de profesionales cualificados para que nos puedan asesorar en este tipo de situaciones.
  5. Recuperar: Ninguna capa de seguridad es segura 100%, se puede dar el caso que el atacante sea más astuto y que nuestra información se vea afectada. Se debe dispones de copias de seguridad en la nube para reconstruir y recuperar nuestros datos en caso de un ciberataque ¿Estás preparado?
  6. Formar: Aprender de las situaciones vividas, registra cada incidente y como se ha solucionado. Formar a todo el personal de la organización para hacerlos conscientes de las vulnerabilidades.

Cómo proteger tanto dentro de tu organización como fuera de ella

  • Decide quién o quiénes serán los responsables de gestionar los riesgos de seguridad TI.
  • Conéctate a tu empresa de forma segura a través de una red privada virtual o VPN.
  • Actualiza sistemas operativos, softwares, firewares, etc. con parches y actualizaciones periódicas.
  • Protege tu red contra ataques externos e internos. FireWall de última generación. Restringe el acceso total a internet.
  • Utiliza en todos los equipos de la empresa un antimalware (algo más que un antivirus). Evita las brechas y bloquea el malware en el punto de entrada; a continuación, detecta, contiene y soluciona de forma rápida amenazas avanzadas que evaden las defensas de primera línea y se introducen en su red.
  • Controla los elementos extraíbles. Evita el uso de USB, tarjetas SD o cualquier tipo de memoria flash. Sólo los facilitados por el departamento de IT de tu organización.
  • Asegúrate de que los empleados sólo tengan acceso a las carpetas que necesiten para su trabajo.
  • Para controlar el acceso a los sistemas y equipos utiliza nombres de usuario y contraseñas seguras. No usar usuarios o contraseñas compartidas ni permitir anotaciones de contraseñas en papel.
  • Asegúrate de que los empleados avisen al responsable de seguridad ante cualquier actividad inusual que detecten.

Solutel recomienda como soluciones mínimas a implementar en cualquier empresa:

Solutel Security Pack ¡Incluye Servicio Vigilancia Activa!

Doble Factor Autenticación + Antivirus + Protección capa DNS + Servicio Vigilancia Activa

Recomendamos Solutel Security Pack como protección mínima que cualquier empresa debe tener.

Con el Servicio Vigilancia Activa incluido, tendrá la tranquilidad que se monitorizan los productos de seguridad garantizando el funcionando de forma correcta.

Doble Factor Autenticación + Antivirus + Protección capa DNS + Servicio Vigilancia Activa

Desde 10,50 eur mes/usuario

» Empresa de Expertos en Ciberseguridad » Solutel

Elementos esenciales de seguridad en una empresa

La potente combinación de firewalls, seguridad EndPoint, soluciones de seguridad en la nube y autenticación de usuarios puede contribuir a que tu empresa siga en marcha mediante una detección de amenazas con mayor antelación, rapidez y facilidad. Estas soluciones junto a una formación a los usuarios de concienciación sobre la ciberseguridad y buenas prácticas garantizan una empresa más cibersegura.

En nuestra guía de ciberseguridad mencionamos y desarrollamos las tecnologías de seguridad esenciales que trabajan en conjunto para que tus empleados estén seguros y tu empresa esté protegida. Son medidas preventivas que ayudan a proteger la información de su empresa, garantizar la continuidad del negocio en caso de recibir un ciberataque y minimizar los riesgos:

  • Los firewalls de última generación bloquean el acceso no autorizado a las aplicaciones y los datos de tus clientes.
  • Cisco Umbrella es la primera línea de defensa contra las amenazas en Internet.
  • Cisco AMP para EndPoint evita las amenazas en el punto de entrada y proporciona una monitorización continua para capturar y solucionar amenazas.
  • Autenticación de varios factores de Duo verifica las identidades de los usuarios y bloquea los dispositivos obsoletos, no seguros o desconocidos para que no accedan a las aplicaciones de tus clientes.
  • Elegir contraseñas seguras.
  • Restringir el acceso a información. Cuantas menos personas puedan acceder a una información, menos riesgo existe.
  • Tener un Back Up en la nube. Realizar copias de seguridad de forma periódica.
  • Formación y concienciación de las personas de la organización.

Protección de tu red – FIREWALL

¿Por qué necesita un firewall?

  • Los firewalls levantan una barrera entre la red interna fiable y las redes externas no fiables, como Internet.
  • Controlan el acceso a los recursos de tu empresa.
  • Los firewalls contribuyen a evitar la pérdida de datos empresariales.
  • Los mejores firewalls evitan la interrupción de las aplicaciones y los servicios fundamentales para la empresa provocada por las brechas de seguridad.

Cisco Meraki MX                                            

Si prefiere una solución completamente administrada en la nube, Meraki MX se puede implementar de manera remota en cuestión de minutos y le ofrece un control total de los usuarios, el contenido y las aplicaciones de tu red. La configuración de seguridad se puede sincronizar con facilidad mediante plantillas.

Cisco Firepower serie 1000                                                      

La serie 1000 es un firewall de última generación centrado en las pymes. Ofrece protección empresarial para oficinas pequeñas y medianas, y es lo suficientemente flexible como para proteger tu empresa a medida que esta crezca. 

Gracias a Firepower 1000, puede obtener control y visibilidad de las aplicaciones, un sistema de prevención de intrusiones de última generación, una protección frente a malware avanzado y filtrado de URL. Es fácil de utilizar y está diseñado para no afectar al rendimiento de la red (a diferencia de otros firewalls, que pueden ralentizar su empresa).

Protección de los dispositivos de tus empleados – AMP para Terminales

¿Por qué necesita la seguridad de terminales?

  • Los ordenadores portátiles y los móviles son los terminales más vulnerables en las pequeñas empresas.
  • A medida que el malware se vuelve más evasivo, los antivirus tradicionales son insuficientes para proteger tus terminales.
  • La seguridad de terminales le ayuda a hallar las amenazas con rapidez y comprobar lo que se ha visto afectado.
  • Detenga rápidamente la propagación de amenazas y corríjalas rápidamente.

Cisco AMP para terminales

Protección frente a malware avanzado (AMP) de Cisco para terminales evita las amenazas en el punto de entrada y, posteriormente, rastrea de manera continua todos los archivos a los que se permite el acceso a sus terminales, como dispositivos móviles, ordenadores portátiles, ordenadores de escritorio y muchos más. Esto le permite detectar las amenazas más avanzadas, incluidos el malware sin archivos y el ransomware. En resumen, Cisco AMP nos permite:

Prevenir: bloquee el malware conocido de manera automática aprovechando la mejor inteligencia sobre amenazas globales y aplique un modelo de confianza cero mediante el bloqueo de los terminales de riesgo para evitar que obtengan acceso a las aplicaciones.

Detectar: ejecute consultas complejas e investigaciones avanzadas en todos los terminales y supervise de manera continua toda la actividad de los archivos para detectar malware oculto.

Responder: contenga el ataque rápidamente aislando el terminal infectado y corrigiendo el malware en PC, Mac, Linux, servidores y dispositivos móviles (Android e iOS).

Seguridad para los usuarios donde quiera que estén – CISCO UMBRELLA

¿Por qué necesita la seguridad en la capa de DNS?

  • Al aplicar la seguridad en las capas de DNS e IP, Umbrella bloquea las solicitudes de malware, ransomware, suplantación de identidad y botnets antes de que se establezca una conexión.
  • La supervisión de las solicitudes de DNS puede resultar una manera sencilla de reducir los puntos ciegos y ofrecer una mayor precisión y detección de sistemas en riesgo, lo que mejora la protección de la red.

Cisco Umbrella

Los usuarios trabajan desde muchas ubicaciones y dispositivos. Ya no necesitan la VPN para trabajar: utilizan aplicaciones en la nube, muchas de las cuales no han sido examinadas por el departamento de TI. ¿Y si hubiera un método fácil y rápido para proteger a los usuarios y aplicar políticas de uso aceptable?

Cisco Umbrella ayuda a proteger a tus usuarios tanto dentro como fuera de la red mediante el bloqueo de destinos maliciosos de Internet antes de que se establezca una conexión.

Y dado que se ofrece en la nube, Umbrella es la manera más sencilla de proteger a sus usuarios en cualquier parte y en cuestión de minutos.

Protección de tus contraseñas – CISCO DUO

¿Por qué necesita la autenticación de varios factores?

  • El 80 % de las brechas de seguridad guardan relación con la apropiación de contraseñas.
  • Verifique la identidad de los usuarios en segundos.
  • Proteja cualquier aplicación en cualquier dispositivo.
  • Aplique el acceso seguro a tus aplicaciones y datos.

Cisco Duo

Cisco Duo verifica la identidad de todos los usuarios con una sólida autenticación de dos factores antes de conceder el acceso a tus aplicaciones.

Después de verificar la identidad de los usuarios, Duo comprueba que tus dispositivos cumplan con los estándares de seguridad establecidos, para proteger ante los terminales vulnerables o en riesgo.

Duo se ha diseñado para ofrecer un inicio de sesión sencillo y optimizado a cada usuario y en cualquier aplicación y, al tratarse de una solución basada en la nube, se integra fácilmente con la tecnología ya existente.

Aproveche el poder de la inteligencia de amenazas de Talos

Talos es un equipo de inteligencia y de investigación de amenazas de Cisco líder en el sector, y cada producto de seguridad de Cisco se protege a través de Talos. Talos tiene más de 250 investigadores de amenazas que trabajan ininterrumpidamente y en todo el mundo, con un repositorio de 100 terabytes de inteligencia de amenazas.

La inteligencia de seguridad de Talos es la protección contra las ciberamenazas más potente del sector.

  • 19,7 mil millones de amenazas bloqueadas al día.
  • 600 mil millones de correos electrónicos inspeccionados al día.
  • 1,5 millones de muestras de malware al día.

Inteligencia de amenazas de Talos

Talos rastrea amenazas en terminales, redes, entornos de nube, la Web y el correo electrónico y ofrece un conocimiento completo de las ciberamenazas y una inteligencia sólida y procesable.

 

» Empresa de Expertos en Ciberseguridad » Solutel

¡Recuerda pedirnos Pruebas gratuitas y evaluaciones!

Compartir esta publicación