La transformación digital en la empresa

La transformación digital en la empresa

¿Qué es la Transformación Digital en la empresa?

Tenemos muy claro que Internet ha cambiado la forma de hacer negocios y la forma en la que nos relacionamos tanto en el ámbito personal como en el profesional, internamente en la empresa, con clientes, proveedores. El correo electrónico, aplicaciones de mensajería, redes sociales…forman parte de nuestra vida diaria y no concebimos hoy realizar nuestras tareas sin estas aplicaciones. Se ha producido una transformación digital.

La era Digital ha llegado y es real. Representa una gran oportunidad para nuestros clientes, y al mismo tiempo uno de los mayores retos para los departamentos de TI.

El origen de este artículo se inicia lanzando a mis compañeros con distintas funciones en SOLUTEL, esta pregunta: ¿Qué es para ti la Transformación Digital en la empresa? Veamos las respuestas:

1.- Para mí la transformación digital es tener toda la información de la organización en la que trabajas, en la palma de la mano e informatizada. Pudiendo acceder a los datos necesarios, siempre con permisos otorgados, desde cualquier parte (página web, ordenador, teléfono móvil…) A su vez, la transformación digital de todos los departamentos de la empresa, utilizando los medios informáticos para visualizar, editar y compartir los datos o información necesarios.

2.- La transformación digital es un concepto demasiado amplio. Elimina ya de por si a las nuevas empresas y deja a las que tiene procesos que en algún momento se pueden automatizar utilizando recursos digitales. Guardar y encontrar información, poder hablar con cualquier persona desde donde este en cualquier momento, desplegar un proyecto en un entorno virtual para hacer una prueba de concepto y poder atender a tus clientes a cualquier hora desde cualquier sitio. 

3.- La Transformación Digital de las Empresas (TDE) es una forma de describir el proceso en el que una empresa empieza a utilizar de forma positiva las nuevas tecnologías. Desde la adopción del correo electrónico a complejas soluciones de gestión en la nube cada empresa tiene sus necesidades informáticas. La TDE se produce no solo cuando se implementan esas necesidades como un requisito funcional, sino cuando se va un paso más allá y se tiene en cuenta cómo diversas soluciones pueden agilizar un negocio, ampliar la capacidad de trabajo, mejorar las comunicaciones…En resumen: no es sólo poner los parches técnicos para funcionar, sino abrazar las nuevas posibilidades de mejora que permiten las nuevas tecnologías.

4.- Es un proceso de EVOLUCIÓN INEVITABLE del modelo de negocio que genera oportunidades de acceso a nuevos mercados, productos y clientes, defendiendo su posición ante sus competidores y asegurando la supervivencia de la misma.

5.- Imagino que la mayoría de la gente respondería a esa cuestión argumentando que la Transformación Digital en la empresa consiste en la sustitución de la antigua manera de trabajar, más analógica y con herramientas y dispositivos desfasados, por una tecnología más moderna y basada en Internet. Eso es obvio, y todo el mundo puede estar de acuerdo. Pero yo creo que va más allá. Realmente lo cambia todo. Es una manera, una filosofía de trabajo, que va más allá de lo meramente técnico. La manera de interaccionar entre compañeros de trabajo, la eliminación de las barreras físicas, la disponibilidad instantánea y la posibilidad de actuar desde cualquier lugar y en cualquier momento convierten las posibilidades de evolución de las empresas en algo casi infinito. Sin duda alguna, aquí en Solutel se puede ver un claro ejemplo de esta transformación.

6.- Para mí la transformación digital en la empresa es un paso más en la evolución, continúa, de los modelos de negocio empresariales, que permite generar nuevos nichos de mercado y oportunidades, siendo lo más competitivos y eficientes posibles, pero nunca dejando de mirar que ante todo las empresas las componen personas, que no son máquinas.

7.- Para mi la transformación digital es tener toda la información de la organización en la que trabajas, en la palma de la mano e informatizada. Pudiendo acceder a los datos necesarios, siempre con permisos otorgados, desde cualquier parte (página web, ordenador, teléfono móvil..) A su vez, la transformación digital de todos los departamentos de la empresa, utilizando los medios informáticos para visualizar, editar y compartir los datos o información necesarios.

Parece que tenemos claro que la transformación digital no es tener una web o perfiles de empresa en distintas redes sociales, no es algo en el que únicamente esté involucrado el CIO, no es tener un ERP cloud…Es cambiar la forma de hacer las cosas, la forma de hacer negocio utilizando la tecnología.

De las acertadas reflexiones de mis compañeros destaco la importancia que tiene la transformación digital:

  • Tener información accesible y ordenada desde cualquier lugar y dispositivo.
  • Obtener información de clientes para conocerlos mejor convertir estos datos en información útil para la empresa y poder utilizarlos. (IoT)
  • Colaborar con cualquier persona relacionada con mi compañía en cualquier momento desde cualquier lugar y dispositivo. (Movilidad)
  • Utilizar las nuevas tecnologías para mejorar, agilizar un negocio, incrementar la capacidad de trabajo y mejorar las comunicaciones…en definitiva ser más competitivos y eficientes.

Piense por un momento como va a trabajar su empresa dentro de 5 años, ¿Va a trabajar como lo hace hoy? (que sigue trabajando igual que hace 15 años)…

Otras preguntas que te pueden surgir son:

¿Tengo que digitalizar mi empresa? La respuesta es SI

¿Por qué tengo que digitalizar mi empresa? 

Para crecer y ser competitivo.

Al digitalizar la empresa:

  • Se simplifican y automatizan procesos, se optimizan procesos en general en todos los departamentos de la empresa y baja costes. Cuando surgen nuevas oportunidades, una organización muy digital puede llevar a cabo la transición más rápido que la competencia.
  • Se mejora la eficiencia del personal y la innovación mediante la automatización.
  • Se personalizan las experiencias de los usuarios fidelizando tanto a empleados como a clientes.
  • Se amplia el alcance de la empresa, las formas de canales y puntos digitales permiten llegar a más clientes en más lugares de todo el mundo.

¿Quién tiene que estar involucrado en el proceso de digitalización?

La digitalización al ser un proceso de cambio de hacer las cosas usando la tecnología, debe involucrar a todos los departamentos de la empresa, a todos los empleados, en esta evolución a la digitalización. Atención al cliente, informática, compras, logística, producción, finanzas, marketing, postventa, comercial, recursos humanos…Es un proceso global que integra sistemas de trabajo colaborativo, herramientas cloud, digitalización de procesos,  herramientas para conocer mejor a los clientes y el impulso a la movilidad en la empresa. El área de IT debe liderar este proceso, debe conocer las estrategias de negocio de la compañía e implicarse en el plan estratégico aportando valor.

 

  • Es un proceso de evolución que se inicia analizando como hacemos actualmente las cosas y en que se podría mejorar los métodos y procesos.
  • Es fundamental conocer a nuestro cliente, ¿qué quieren?, ¿cómo lo quieren?, ¿dónde lo quieren?, ¿Qué esperan de nosotros?… y hacer del cliente el núcleo de este proceso.
  • Deben estar involucrados todas las personas de la empresa, todos los departamentos.
  • Recoger información (IoT, big data) transformarlo en datos útiles para el negocio.
  • Tener presente métricas para actuar y corregir desviaciones.

La red es cada vez más importante para la transformación digital.
La digitalización es posible hoy en día debido a que varias tecnologías han madurado y se han unido al mismo tiempo:

  • Dispositivos móviles. Lo que antes se consideraba imposible de hacer en un dispositivo móvil ahora es la norma
  • Cloud Computing: trasladar una parte importante de su infraestructura de TI a los servicios en la nube.
  • Plataformas de análisis y Big Data. Las organizaciones digitales crean terabytes de datos.
  • Internet of Things. ZK Research calcula que IoT propiciará la conexión de más de 50 000 millones de dispositivos adicionales para el año 2025

Un enfoque arquitectónico de Cisco para propiciar la transformación digital.
Resulta esencial que las empresas elijan un proveedor que haya diseñado sus productos de red específicamente para la era digital. Cisco cuenta con una larga trayectoria a la hora de ayudar a las empresas a hacer transiciones en el mercado, y este caso la Arquitectura de Red Digital (DNA) de Cisco hace posible adoptar la digitalización y se centra en ayudar a que los responsables de TI capaciten a los responsables empresariales para acelerar este cambio.

La arquitectura de red digital de Cisco se basa en los principios de la virtualización, la automatización, los análisis y la nube. Todos ellos están diseñados para simplificar drásticamente la red y acelerar la productividad de la TI con unos costes operativos más bajos:

  • Principio 1: Virtualizar la red.
  • Principio 2: Automatizar todo lo que utilicen los controladores.
  • Principio 3: Presentar el análisis contextual a través de la red.
  • Principio 4: Crear aplicaciones y servicios para el consumo en la nube.

Deje que SOLUTEL le muestre cómo las soluciones de Cisco para la digitalización le pueden ayudar en su negocio.

Share this post


Centro de preferencias de privacidad

Tracking & Analytics

Utilizamos cookies de terceros para monitorizar a los visitantes y contactos de éste sitio web, ayudando a identificar a esos visitantes en sus proximas visitas, recopilando distintos datos de valor estadistico, rastrear la interacción del usuario y detectar posibles problemas.

Estos nos ayudan a mejorar nuestros servicios al proporcionar datos analíticos sobre cómo los usuarios usan este sitio.

__hstc,hubspotutk,__hssc,_hssrc,__hs_opt_out,__hs_do_not_track,__hs_testcookie,hsPagesViewedThisSession,hsfirstvisit,__utma,__utmb,__utmc,__utmz,__utmt_UA-id,__utmt_www.solutel.com,_ga,_gid,mp_id_mixpanel

Estrictamente necesarias

Cookies que son necesarias para que el sitio funcione correctamente.

_icl_current_language,cookieconsent_dismissed,gdpr[allowed_cookies],gdpr[consent_types],gridcookie,wordpress_test_cookie,wp-settings-time-9,