Consejos básicos para proteger la red wifi de tu empresa

proteger la red wifi de tu empresa

Consejos básicos para proteger la red wifi de tu empresa

¿Cómo proteger la red wifi de tu empresa?

Más del 30% de los dispositivos que se conectan a las redes inalámbricas corporativas, no disponen de ningún método de protección. ¿Eres consciente del riesgo al que está sometida toda tu red?

En la actualidad, ya no es fácil encontrar un lugar en el que no exista cobertura WiFi, ya sea pública o privada.

Cuando una empresa permite conectividad inalámbrica abierta a empleados, clientes o cualquier visitante externo, el campo de ataque potencial se amplía exponencialmente debido a los distintos usuarios y dispositivos tienen acceso a la red.

Es muy probable que muchas de las expectativas de tus empleados y clientes en cuanto a conectividad inalámbrica en tu negocio estén aumentando, exigiendo tener acceso a una red WiFi para acceder a información en tiempo real en cualquier momento y en cualquier lugar. Esto presenta grandes beneficios en eficacia y productividad, pero a la vez representa importantes retos, sobre todo en cuestión de ciberseguridad.

Las ventajas de contar con una red WiFi segura

  • No necesitamos conectarnos a un cable que previamente hemos tenido que pasar a través de las paredes.
  • Estamos conectados en cualquier rincón de la oficina. Permite el acceso a los recursos de red desde cualquier ubicación dentro del área de cobertura de la red inalámbrica.
  • Son económicas y su uso está muy extendido.
  • Puede expandir fácilmente la red donde y según sea necesario.
  • El acceso inalámbrico a Internet y a los recursos de la compañía ayudan a su personal a ser más productivo y colaborativo.
  • La instalación de los dispositivos de conectividad resulta más rápida y rentable que en una red cableada.

 

Consejos básicos, ¿Cómo proteger la red Wifi de tu empresa?

Las redes se han convertido en una parte básica de hacer negocios, por lo que la planificación de la ciberseguridad de tu negocio es tan importante como las ventas y el marketing. A continuación, comparto cuatro factores que una empresa debe considerar al configurar una red WiFi de una manera segura:

    • No dejar el acceso a su red WiFi abierto.

      Se recomienda que una red se configure con un identificador de conjunto de servicios (SSID), una identificación única que consta de 32 caracteres y se usa para nombrar redes inalámbricas. Esto te permite generar múltiples redes inalámbricas que tengan accesos distintos, por ejemplo: una red dedicada para visitantes  que sea distinta a la red de tus empleados. Cuando varias redes inalámbricas se utilizan en una ubicación determinada, los SSID aseguran que los datos se envían al destino correcto.

    • Utilizar un servidor RADIUS

      Recomendable utilizar servidor RADIUS para la autenticación y autorización de los empleados usuarios LDAP,  para una mejor gestión de los usuarios, llevar un registro detallado de los accesos a la red WiFi, privilegios, niveles de acceso, filtros, etc. personalizados para cada empleado. Evitando así el uso de claves compartidas.

    • Utilizar una página inicial de conexión.

      En ella puedes indicar las condiciones de acceso y solicitar la conformidad a estas. Si tienes un flujo constante de visitantes externos que necesitan acceso a la red WiFi, como por ejemplo hoteles, es recomendable contar con un mini portal o página web en la cual publiques tus políticas de acceso a la red local de invitados, a través del cual deben conectarse primero antes de conectarse a la red. Incluye un botón de acuerdo, enumerando los términos y condiciones que deben cumplirse antes de que los invitados se puedan conectar a la red. Esto proporciona cierta protección si un invitado infringe las políticas de tu empresa. También es  buena idea aplicar políticas de filtrado de contenido para evitar que alguien visite sitios inapropiados o maliciosos.

    • Limitar el tiempo de acceso a la red.

      Proporciona registros que caduquen en un periodo concreto (horas, días…) teniendo en cuenta las particularidades de tu negocio y tus políticas de seguridad. Los administradores de red pueden limitar el tiempo de los accesos a la red de invitados.

    • Educa a tus empleados en usos seguros.

No asumas que los ciberataques a la red solo pueden provenir de usuarios externos o visitantes a tu negocio. Tus empleados pueden crear vulnerabilidades de seguridad accidentalmente, por lo que es crítico establecer políticas de seguridad y educar a tus compañeros de las prácticas seguras para el uso de redes inalámbricas.

 

Existen más consejos de seguridad, como el uso de ISE: que dentro otros beneficios destacamos el poder centralizr y unificar un control de accesos altamente seguro basado en el rol empresarial para brindar una política uniforme de acceso a la red a los usuarios finales, mediante conexión cableada, inalámbrica o de VPN.

CONSULTANOS

MAS INFORMACION ISE

 

  • Si quieres ampliar información o realizarnos una consulta

    ¡No lo dudes, preguntanos!

 

 

Share this post