Ciberseguretat. Quan un usuari utilitza dispositius insegurs fa xarxes insegures

Cisco Umbrella

Ciberseguretat. Quan un usuari utilitza dispositius insegurs fa xarxes insegures

Ciberseguridad. Cuando un usuario utiliza dispositivos inseguros hace redes inseguras

En materia de ciberseguridad ¿A qué retos se enfrenta la administración pública y la empresa privada?

Durante las últimas semanas, raro es el día en el que no recibimos noticias de ataques a distintas administraciones públicas o empresas privadas. Caen servicios, secuestro de datos, pago de rescates…dejando tanto a organismos públicos como empresas privadas inoperativos en parte de sus sistemas y que afecta directamente a su actividad y servicios que prestan.

En gran parte de estos casos el virus se cuela a través de algún equipo del personal. El usuario puede estar dentro de la organización o teletrabajando. Según información aporta por CISCO estos son los datos con el nuevo paradigma de trabajo híbrido:

– 6 de cada 10 organizaciones han tenido a más de la mitad de la plantilla teletrabajando durante el confinamiento, y el 37% de ellas esperan mantener esta tendencia.

– La seguridad sigue siendo la principal preocupación de los CIOs. El 73% de ellos lo ha calificado como su primer reto, seguido de la complejidad que están adquiriendo IT (67%) y los entornos multi-cloud (61%).

– El 62% de los consultados afirma que el acceso seguro es el principal desafío del trabajo remoto, seguido por la privacidad de datos (55%) y el control y refuerzo de las políticas de seguridad (50%).

– Por último, el 85% de las organizaciones considera la ciberseguridad más importante que antes de la pandemia y el 66% está aumentando su inversión en este campo.

 

Características de una estrategia de ciberseguridad robusta

Ante distintas entrevistas realizadas, tanto a la administración pública, como a la empresa privada, tienen en común que las actuales soluciones de Firewall más conexiones VPN y un antivirus, no son suficientes hoy en día y que necesitan más capas de protección adicional.

Con la llegada del trabajo remoto todos ellos coinciden que esta seguridad no debe de quedarse en el perímetro de la organización si no que el usuario debe llevarse las mismas capas de seguridad independientemente de dónde se encuentre.

Des Solutel, recomanem les següents capes de protecció a nivell de ciberseguretat:

  • Una utilització de mecanismes reforçats d’autenticació d’usuaris (multi-factor) i dispositius (protecció de l’posat contra atacs i malware) combinats amb polítiques zero trust.

CISCO UMBRELLA (protección Capa DNS),

AMP for end Point (antivirus +EDR)

CISCO DUO (solución de doble factor de autenticación de usuarios)

  • Una segmentació de xarxa que permeti aïllar les amenaces en cas de ser detectades (Xarxes IBN).
  • Una protecció robusta de l’accés a aplicacions allotjades en múltiples núvols (el que anomenem seguretat multi-cloud). SASE
 

Share this post