resilient cisco network

Informe CISCO sobre tendencias en redes para el 2021. Resiliencia. Fuerza laboral y lugar de trabajo.

Informe CISCO sobre tendencias mundiales en redes para el 2021. Fuerza laboral y lugar de trabajo.

Edición especial de resiliencia empresarial: vea las cinco tendencias que impulsan la agilidad y la resiliencia en tiempos de disrupción. Tendencias:
  1. Fuerza laboral: extender la seguridad a una fuerza laboral remota.
  2. Lugar de trabajo: permitir el regreso seguro a los espacios de trabajo locales.
  3. Carga de trabajo: facilitar la multicloud para una mayor resiliencia.
  4. Operaciones - Automatización de operaciones para una recuperación más rápida.
  5. Operaciones: aprovechamiento de la analítica de red impulsada por IA para obtener información más inteligente.
El informe lo hemos desglosado en dos blogs, en esta primera parte vamos a realizar la introducción al concepto de resiliencia hasta llegar al concepto de Redes de resiliencia empresarial, y abordaremos las tendencias nº 1 y nº2. Tendencia n. ° 1: fuerza laboral: extender la seguridad a una fuerza laboral remota. Tendencia n. ° 2: lugar de trabajo: permitir el regreso seguro a los espacios de trabajo locales.

Introducción: de la continuidad empresarial a la resiliencia empresarial

Ni como individuos ni como empresas estábamos preparados para una disrupción global a largo plazo como COVID-19. Prácticamente de la noche a la mañana, toda la fuerza laboral comenzó a trabajar de forma remota, mientras que algunas empresas se apresuraron a impulsar sus bienes y servicios en línea y otras cambiaron las cadenas de suministro estratégicas a nuevos proveedores y geografías. Es comprensible que la pandemia haya sido una llamada de atención para todas las naciones, municipios y organizaciones. Pero, ¿Qué ha cambiado? Después de todo, no es la primera situación que enfrentan las empresas; 7 de cada 10 organizaciones experimentaron al menos una crisis severa en los últimos 5 años y el 95% está convencido de que no será la última. Las interrupciones causadas por humanos, como los ataques cibernéticos, los mandatos regulatorios y el malestar social se han convertido en una parte cada vez más común de nuestro entorno. Para abordar con éxito las interrupciones futuras requiere que los líderes de TI adopten una nueva mentalidad. Una mentalidad renovada y basada en la agilidad para lograr la resiliencia empresarial, en lugar del enfoque más prescriptivo y reactivo que ha sido la base de la planificación empresarial tradicional. A diferencia de los esfuerzos actuales de continuidad empresarial, la resiliencia empresarial posiciona a las organizaciones para prepararse incluso para lo inesperado.

Continuidad empresarial frente a resiliencia empresarial

Empezaremos definiendo los conceptos. Continuidad del negocio: la capacidad de una organización para continuar la entrega de productos o servicios a niveles predefinidos aceptables después de una interrupción. Resiliencia empresarial: la capacidad de una organización para absorber y adaptarse en un entorno cambiante para permitirle cumplir sus objetivos y sobrevivir y prosperar.

Figure 1. From business continuity to business resilience

Los procesos comerciales dependen de una red cada vez más compleja de tecnologías digitales que proporcionan la base para lograr la resiliencia organizacional. La red juega un papel central en ayudar a las organizaciones a desarrollar su resiliencia, como la única plataforma que une, protege y habilita un conjunto cada vez más dinámico y distribuido de usuarios, dispositivos, aplicaciones y cargas de trabajo cada vez más desagregadas y dispersas. En otras palabras, la resistencia de la red que mantiene la conectividad de la red y el tiempo de actividad ya no es suficiente. Las empresas necesitan la resiliencia habilitada por una plataforma de red avanzada que pueda responder rápidamente a cualquier circunstancia, habilitar nuevos modelos operativos y servicios, integrarse con los procesos de TI y proteger a sus empleados, actividades centrales, clientes y marca. En realidad, esta es la misma red avanzada que se necesita para respaldar las iniciativas de transformación digital.

Resiliencia de la red frente a la resiliencia empresarial

Resiliencia de la red: la capacidad de proporcionar y mantener un nivel de servicio aceptable frente a fallos y desafíos para el funcionamiento normal de una red de comunicaciones determinada, basada en instalaciones preparadas. Redes de resiliencia empresarial: redes diseñadas para permitir que las organizaciones respondan con rapidez, seguridad y eficacia ante interrupciones esperadas o inesperadas. Generar agilidad y resiliencia para la fuerza laboral, el lugar de trabajo, la carga de trabajo y las operaciones. CISCO elige resaltar cinco tendencias que los líderes de redes deben considerar como parte de sus esfuerzos para respaldar los planes de resiliencia de su organización. Se relacionan con la mejora de la resiliencia de cuatro esferas clave:
  • fuerza laboral,
  • lugar de trabajo,
  • carga de trabajo y
  • operaciones de TI.
Figure 2. Network foundation for workforce, workplace, workload and operational resilience

Fuerza laboral: remota, segura CISCO Tendencia red n. ° 1: fuerza laboral: extender la seguridad a una fuerza laboral remota

La mayoría de las organizaciones se están dando cuenta de que los enfoques de trabajo nuevos y más flexibles se convertirán en una realidad permanente para sus empleados. Como resultado, TI se enfrenta a un nuevo conjunto de requisitos comerciales:
  • Capacitar a los trabajadores para que sean productivos y colaborativos desde cualquier lugar
  • Optimización del rendimiento, el coste y la seguridad de TI para cada trabajador
  • Extender los recursos TI de clase empresarial al hogar
Bien sabemos que cumplir con esos requisitos tiene sus propios desafíos. En particular, la seguridad de los trabajadores remotos, así como el comportamiento del usuario final, siguen siendo preocupaciones y desafíos constantes para la mayoría de las organizaciones de TI. Los 4 principales desafíos de TI para habilitar a los trabajadores remotos:
  • Seguridad (65%)
  • Comportamiento del usuario final (52%)
  • Rendimiento de la aplicación (43%)
  • Operaciones de TI (35%)
Cuando se utilizan dispositivos y conexiones personales para acceder a aplicaciones y datos corporativos, los trabajadores remotos son particularmente vulnerables a los ataques de ciberseguridad. Muchos eluden la VPN y se conectan directamente a servicios y aplicaciones en la nube pública, que sigue siendo el entorno más difícil de defender.

Consideraciones de red: para habilitar modelos seguros de trabajo remoto, los equipos de TI deben adoptar algunos o todos los siguientes enfoques:

  1. Escale las VPN para proteger a los trabajadores remotos: las VPN empresariales continúan ofreciendo una de las formas más efectivas y rápidas de extender el control y la protección a nivel empresarial a los trabajadores remotos.
  2. Utilice la autenticación multifactor (MFA) para proteger las aplicaciones: MFA, que verifica la identidad de cada usuario antes de permitirles en la red o el acceso a aplicaciones y datos confidenciales, es fundamental para proteger la organización.
  3. Implemente un borde de servicios de acceso seguro (SASE) para ayudar a garantizar la protección para el acceso multicloud: la seguridad basada en la nube y SASE ayudan a defenderse de las amenazas basadas en Internet, independientemente de la conexión, el dispositivo del usuario o el entorno de la nube.
Figure 3. Secure remote workforce with VPN, MFA and SASE

Lugar de trabajo: seguro, confiable

Cisco Tendencia red n. ° 2: lugar de trabajo: permitir el regreso seguro a los espacios de trabajo locales

Si bien quedan muchas preguntas, está claro que los lugares de trabajo y los espacios de trabajo evolucionarán a raíz de la pandemia actual. Innumerables empresas están en proceso de impulsar los servicios existentes, como las videoconferencias y el Wi-Fi basado en la ubicación. Otros están implementando nuevos servicios y protecciones, como monitoreo de distancia física, informes de proximidad, mayor automatización del lugar de trabajo e incluso robots que respaldan la productividad y la comunicación humanas. ¿Cómo se preparan los equipos de networking para un regreso seguro al lugar de trabajo?
  • El 62% está implementando videoconferencias más generalizadas.
  • El 38% está implementando conocimientos sobre densidad social para garantizar condiciones de trabajo seguras.
  • El 36% se centra en NetOps remotos y en la mesa de ayuda.
  • El 32% está implementando informes de proximidad para mantener el distanciamiento social.
  • El 30% está estableciendo nuevas medidas de seguridad en el lugar de trabajo, como cámaras térmicas, filtración de aire avanzada y controles de ascensor sin contacto.
Fuente: “Encuesta 2020 sobre redes de resiliencia empresarial de Cisco”

Consideraciones sobre la red: una red moderna y ágil es un motor fundamental que facilita la reintroducción segura y sin problemas de los trabajadores en las instalaciones.

Automatice el acceso seguro basado en identidad: las organizaciones necesitan la capacidad de administrar, proteger y segmentar de manera consistente la incorporación de usuarios y dispositivos y el acceso a los servicios, ya sea que se conecten desde redes locales, domésticas o públicas. Mejore la seguridad de empleados y clientes a través de análisis basados ​​en la ubicación: habilite el monitoreo, las alertas y la información del lugar de trabajo para ayudar a proteger la salud y la seguridad de los empleados, socios, invitados y clientes al aprovechar las redes Wi-Fi existentes.

Conclusión: mejorar la resiliencia empresarial con una plataforma de red avanzada

Como conclusión, comentar que los eventos disruptivos seguirán desafiándonos a nosotros y a nuestras redes a lo largo de nuestras carreras. Es hora de repensar cómo su estrategia de red habilita su estrategia de resiliencia empresarial y priorizar las nuevas capacidades de red más necesarias para mantenerse a la vanguardia del próximo gran avance. La automatización y la información habilitada por la inteligencia artificial que ofrecen las redes basadas en la intención proporcionan una plataforma robusta para ayudarle a adaptarse a cualquier circunstancia. Por un lado Ofrecen la agilidad, seguridad, y por otro inteligencia y velocidad necesarias para respaldar la resiliencia para: Fuerza de trabajo: proporcionar a los trabajadores un entorno seguro de tipo empresarial y acceso a sus aplicaciones mientras trabajan desde casa, la oficina y cualquier lugar intermedio. Lugar de trabajo: permitir que los empleados que regresen de manera segura a la oficina con monitorización, alertas e información habilitada para Wi-Fi https://www.cisco.com/c/dam/en/us/solutions/enterprise-networks/2021-networking-report.pdf

Compartir esta publicación


Publicaciones

relacionadas