5G – Ventajas

Red IoT

5G – Ventajas

Robbins, CEO de Cisco: “No hay exageración con el 5G, es un salto increíble”

https://www.expansion.com/economia-digital/protagonistas/2019/03/05/5c7eaf9de5fdeaed308b4574.html

Promete un rendimiento dramáticamente mejorado para los trabajadores móviles y las empresas.

Mejora velocidad, latencia y consumo.

Qué es el 5G

El término 5G hace referencia a la red móvil de quinta generación. Presenta una nueva tecnología mejorada del actual 4G/LTE, principalmente en términos de velocidad, latencia y consumo.

Supone una nueva forma de usar los dispositivos moviles. Nos ofrece ventajas como mayor velocidad de conexión y mayor autonomía en el dispositivo, a pesar de provocar un mayor rendimiento.

Mientras que la velocidad máxima de la tecnología 4G es solo de 1 Gbps, la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha fijado la velocidad del 5G en un estándar de hasta 10Gbps, velocidad superior a la fibra óptica.

En definitiva, el 5G es la nueva generación de datos móviles.

Tal y como hemos coemtnado, la velocidad del 5G promete ser muy superior a la red móvil 4G y 100 veces superior a los sistemas inalámbricos actuales, esto supone una revolución total en el conocido IoT Internet de las cosas: mantener conectado todo a tu teléfono (la casa, servicios sanitarios, automóviles, máquinas, electrodomésticos…)

Otra de las numerosas ventajas del 5G es la reducción de latencia. Se va a disminuir el tiempo en la transferencia de un paquete de datos, siendo esta latencia entre 1 y 4 milisegundos. La comunicación será inmediata, al igual que la descarga de archivos. La tecnología 5G será rápida, móvil y segura.

Característica4G4G+5G
Velocidad (Mbps)200120010000
Latencia (milisegundos)100201-4

Velocidad y latencia también favorecen una mejor conectividad desde más lugares, así como la conexión de múltiples dispositivos simultáneamente. La tecnología MIMO (Multiple-Input Multiple-Output) nos permite transferir mayor cantidad de datos entre dispositivos en un mismo espacio. Esto quiere decirnos que si añadimos más antenas, podemos transportar más paquetes de datos en el mismo tiempo. Es decir, una velocidad de transferencia mayor en el mismo tiempo. Es lo que propone el 5G; hasta 100 dispositivos más conectados por unidad de área en comparación con las redes 4G y LTE.

Menor latencia permite mejorar el rendimiento de las aplicaciones comerciales y de otras experiencias digitales como juegos en línea, videoconferencias y automóviles con piloto automático…

Mientras que las generaciones anteriores como 4G LTE apuntaban a garantizar la conectividad, la tecnología 5G lleva la conectividad al siguiente nivel al ofrecer experiencias conectadas de la nube a los clientes. Las redes 5G están virtualizadas y se ejecutan por medio de un software, y aprovechan las tecnologías en la nube.

Las arquitecturas 5G serán plataformas definidas por software, donde la funcionalidad de la red se administra a través de software en lugar de hacerlo a través de hardware. Los avances en cuanto a virtualización, tecnologías basadas en la nube y automatización de procesos de TI y comerciales permiten que la arquitectura 5G sea ágil y flexible y ofrezca acceso al usuario en cualquier momento y lugar.

5G y Wifi6 se implementarán juntos en la empresa

Para el depatamento IT de las empresas, será un desafío administrar estas tecnologías de acceso por separado, y será una prioridad tenerlas como sistemas integrados, con políticas, seguridad y análisis unificados.

Los usuarios y dispositivos deberán moverse entre los sistemas 5G y Wi-Fi 6, y el responsable de TI querrá que la experiencia sea perfecta y fácil de administrar a escala.

La red 5G también simplificará la movilidad, con capacidades de roaming abierto sin inconvenientes entre el celular y el acceso Wi-Fi. Los usuarios móviles pueden permanecer conectados mientras se desplazan por conexiones inalámbricas exteriores y redes inalámbricas dentro de las instalaciones sin la intervención del usuario o la necesidad de tener que volver a autenticarse.

Powerx 5G de Cisco

Cisco está implementando un enfoque de la nube al cliente para 5G, unificando las soluciones de proveedores múltiples en una arquitectura única basada en estándares. Abarca múltiples nubes, enrutamiento de IP, núcleo 5G, servicio en el perímetro, redes de acceso, IoT y seguridad. Ofrece la tecnología que necesita, donde la necesita, para que pueda mantener, e incluso superar, lo que sus clientes desean.

 

Otras noticias relacionadas:

Wi-Fi 6. IEE 802.11ax. Usos y novedades.

 

Share this post